viernes, 9 de agosto de 2013

¿Un ser sin estudios es un ser incompleto?

Nunca me cansaré de decirlo, en lo alto podium del respeto, del honor, del heroísmo y del ejemplo en nuestra historia como especie, Simón Bolivar tendrá siempre un lugar indiscutible para los venezolanos, venezolanas y por supuesto, para el resto de latinoamérica y el mundo. 



"Un hombre sin estudios es un ser incompleto" - Simón Bolivar.



Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo socio-económico de los pueblos, y que los estados siempre hacen incapié en desarrollar, es el fomento a la educación en pro a los individuos que se encuentren en el territorio, ¿y por qué?, la respuesta es que..., como ya habrás imaginado, un pueblo con educación, preparación académica tiene muchísimas posibilidades de activarse en todos los tópicos, para lograr un mejor un futuro y por consiguiente, garantizar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos, Bolivar lo sabía hace más de 160 años y por eso inmortalizó este pensamiento que hasta el fin de nuestros días, servirá para demostrar lo cuán importante es la educación en la sociedad moderna. Pero espera, no estoy escribiendo esto para darte una clase de economía o algo por el estilo, lo que yo quiero tratar aquí contigo, es la gran malinterpretación que puede prestarse a partir de quien se tome la molestia de citar tan ilustre frase de nuestro libertador. 

¿Conoces a una persona que si bien no tenga un título universitario haya podido alcanzar la mayoría de sus metas, iniciado una familia y darle sustento sobre todas sus necesidades básicas? si la respuesta es sí, a partir de tal pregunta puedes ir tomando una dirección con respecto a lo que quiero demostrarte... ahora, ¿has conocido a otra persona que tenga un título que lo avale como profesional en tal ciencia, arte o desempeño, pero que no sea más que un tonto con un papel firmado por una institución?, por ahí escuché una vez que "ser profesional" no es tener un título, ser profesional es saber lo que estás haciendo. ¿Que Bolivar se equivocó entonces? PARA NADA, Bolivar en esa frase representa quizá, la cumbre de la sabiduría socio-económica, y seguro preguntarás: "¿entonces cuál es tu royo con debatir su frase?, que los que verdaderamente se equivocan, somos nosotros en su malinterpretación.

No quiero decir con esto que cualquiera puede ejercer total y absolutamente con cualquier trabajo, por supuesto que hay cargos reservados a los más preparados y en algunas circunstancias, se elige a los menos capacitados. Un ejemplo es que para nuestra mala suerte, el ciudadano encargado de dirigir ejecutivamente mi nación actualmente, es un completo imbécil, demagogo y no solo él, muchos de sus amiguitos montados en el poder tienen las mismas características. 



¿Cómo que la palabra "millonas" no está en la Real Academia Española?


Pero en fin, lo que trato de decir es que cualquiera que le eche un camión de ganas al asunto, sea responsable, con buenos valores inculcados, y que sobre todo sepa llevar las riendas de la familia y el trabajo de forma honesta, no merece ser llamado un ser "incompleto", ¿verdad?, todos merecemos ser tratados por igual sin andar con los prejuicios de quién tiene un título universitario o no, qué prefijo tienes antes de tu nombre que indique vuestra ocupación laboral.

Con el permiso del señor Simón Bolivar, me atreveré a estructurar en lo que a mí respecta, una humilde frase que quizá nos ayude a reflexionar realmente sobre la importancia de los estudios en un individuo, a partir del pensamiento de tan laureado autor: Un ser sin estudios puede no ser un ser incompleto, pero estoy seguro de que un ser parásito y sin sentido del trabajo es un ser repugnante.