viernes, 3 de septiembre de 2021

CAP 2 INTENTOS (2016)

Existe un documental en Youtube llamado "CAP 2 Intentos" de Carlos Oteyza, 2016.

El documental es un análisis audiovisual en 100 minutos de las dos administraciones de Carlos Andres Perez, en los últimos años de la rocambolesca democracia venezolana del siglo XX. (1974-1979 y 1989-1993)
Trata de hacer un esquema neutral sobre las principales tomas de decisiones en ambos períodos presidenciales, con todos sus contrastes y con opiniones de políticos de la época (entrevistas incluso a parte de su gabinete ministerial del último período)
Indudablemente Carlos Andres Perez cometió un gravísimo error en su primer período presidencial aumentando exponencialmente el tamaño del Estado (aún con buenas intenciones) diseñando la idiosincrasia venezolana del "Está barato, dame dos" y la ridícula retaíla que siempre escuché desde niño "Venezuela es un país rico" aún cuando siempre he visto a un país pobre, desde que tengo memoria.
El 2do período presidencial fue el "La cagué y ahora quiero enmendarlo", pero la pata la tenía demasiado hasta el fondo.
Según sus más cercanos, no se supo cómo comunicar a los venezolanos la gran necesidad de cambiar el esquema y el rumbo de la mentalidad paternalista del Estado. La política es en parte comunicación y eso le faltó a CAP (entre muchas otras cosas)
Aún teniendo el desarrollo económico más alto de la región para 1991, la gente quería volver a la borrachera loca de mediados de los 70's. El daño estaba hecho, solo podía haberlo enmendado, quizá, con la fuerza... y esa nunca fue, afortunadamente, opción.
El Caracazo es una gran mentira propagandistica de los socialistas y por supuesto, de Hugo Chávez y su séquito. Ahí no despertó ningún pueblo, ahí lo que hubo fue un montón de saqueos y ladronismo por parte de una gente que salió a las calles no contra los políticos, ni contra el presidente ni contra el gobierno en general, un sector de la población salió fue a robar, cosa que quedará en la memoria nacional como una verguenza. Todo el ataque sistemático fue hacia propiedad privada de bienes y consumo, fue un vulgar y vergonzoso saqueo que se prolongó por días.
Hugo Chávez, como dictador que era desde un principio organizó y fracasó en su intento de golpe de Estado, todavía no entiendo qué mierda pensó la gente votando por ese carajo menos de 10 años después. Siempre he dicho que la educación básica es el problema.
Me hubiese gustado saber qué habría pensando Carlos Rangel de las medidas tomadas por CAP en su 2do período, me sorprende que Arturo Uslar Pietri también hubiese sido crítico de las medidas económicas, como el partido AD, y prácticamente toda la población venezolana.
PD: Hugo Chávez fue una lacra.
7.8 pts





No hay comentarios:

Publicar un comentario